En las últimas declaraciones el mandatario local, Daniel Quintero Calle, estipuló que la Alcaldía de Medellín cubrirá durante el segundo semestre del año en su totalidad el pago de las matrículas a estudiantes que pertenecen a las instituciones públicas de educación superior, con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en los campus universitarios. Tras las últimas medidas dadas por el alcalde de Medellín, el ITM procedió a habilitar la devolución en línea a quienes ya habían pagado el valor total de su matrícula, teniendo así hasta el momento un total de 1.508 estudiantes que realizaron el proceso a través del sitio web, una vez se verifique que el estudiante cumple con todos los requisitos para aplicar a matricula cero, se les realizará el reembolso del dinero.
El rector de la Institución Universitaria, Juan Guillermo Pérez Rojas, destacó que alrededor de 6.257 personas aspiraban ingresar al ITM en el segundo semestre del año, de los cuales fueron admitidos 5.403 para acceder a la educación superior, resaltó además que el valor de la matrícula del 79% de los estudiantes será de cero pesos.
La iniciativa de la matrícula cero que hoy tiene la Alcaldía de Medellín y que se ejecutará durante el segundo semestre del año para que los jóvenes sigan formándose en educación superior, favorecerá cerca de 18.473 estudiantes que pertenecen al ITM, lo que en su totalidad equivale a 13.000 millones de pesos. Se pretende a través de esta nueva iniciativa que los estudiantes cuenten con todas las condiciones para que puedan continuar con sus estudios: los derechos de matrícula, carné, bienestar, y seguro. De esta manera la Alcaldía de Medellín ha concretado que para el segundo semestre de 2020 las instituciones universitarias públicas como el ITM, Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo tendrán matrícula cero.