Secretaría de la No- violencia ya es una realidad en Medellín

Medellín cuenta hoy por primera vez en la historia con una Secretaría de la No-violencia, la cual se encargará de coordinar y orientar todos los procesos que conlleven a la construcción de la paz territorial, a través de estrategias para la prevención de la violencia en la ciudad. Diana Osorio, Gestora Social y primera dama  de Medellín fue la encargada de implementar  esta nueva Secretaría  junto a su equipo técnico.

“La no violencia no se trata de ver impávidos la justicia pasar debajo de nuestros pies. Se trata más bien de actuar frente a ella de una forma que no generen más actos injustos que generen nuevos ciclos de violencia. En Medellín debemos olvidar frases como: “ajuste de cuentas“, “quién sabe por qué lo mataron”, “estaba en malas compañías” y muchas otras. En Medellín debemos condenar a la violencia, no a las víctimas, y una transformación cultural debe ser una de las tareas de esta nueva secretaría”, expresó la gestora social, Diana Osorio.

La nueva dependencia que llevará por nombre, precisamente, Secretaría de la No-violencia, trabajará en pro del bienestar de los paisas, y funcionará como una dependencia dispuesta a implementar estrategias que hagan aportes importantes a la construcción de paz, sus lineamientos y enfoques se basarán en temas como: (acuerdos de paz, víctimas, reincorporados y privados de la libertad.)

La Secretaría tendrá dos subsecretarías. Una de Justicia Restaurativa, que  trabajará directamente con las víctimas, reincorporados y reinsertados  fortaleciendo los procesos de seguridad integral. La otra, es de Construcción de Paz Territorial, en donde se asumirá la coordinación y articulación de actores y sectores para la implementación de una estrategia de prevención del conflicto urbano.  Finalmente la Secretaría de la No- violencia a través de la creación del Observatorio de Construcción de Paz Territorial, permitirá ampliar el conocimiento de los ciudadanos sobre la No- violencia y paz en la ciudad, además de liderar el diseño participativo de la política pública de paz, Reconciliación y Convivencia para Medellín, igualmente trabajará  en la implementación de otras estrategias que servirán para la construcción territorial de paz.

“Hoy, cuando Colombia necesita más que nunca recobrar el camino, nace aquí, inspirado por el trabajo de muchos líderes sociales que están acá y por los que perdieron la vida en este camino, una Secretaría de la No-Violencia que es una semilla, una pequeña semilla para cambiar el camino, para recorrer un camino diferente”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante este mes, precisamente Medellín se  encuentra conmemorando el Mes por la paz, evento al que se dio inicio con la participación de representantes de organizaciones sociales, víctimas, reincorporados, miembros de la iglesia, reinsertados, miembros de la comunidad LGBTI+ e indígenas. También se contó con la participación de artistas cómo: César López, Adriana Lucía, y el rapero Jeihhco, líder y exponente del Hip Hop en Medellín. Estos artistas abrieron el evento invitando a   dejar en la historia el dolor y la violencia y  seguir trabajando por construir una Medellín de paz.